Se ha diseñado este modelo para que una persona pueda dedicar 8 horas diarias de media a la explotación y obtener a cambio un sueldo digno (lo que en Modernización de Explotaciones Agrarias se entiende como 1 UTA y que permitiría acogerse a este tipo de subvenciones).

MANEJO Y DATOS ZOOTÉCNICOS

Se introducen los caracoles alevines (200-400/m2) en los parques en primavera que engordarán y darán lugar a una nueva generación a finales de verano. En las condiciones de nuestra provincia el ciclo de crecimiento se desarrolla de abril a octubre debido a las temperaturas.

Habitualmente se dividen los animales en 2 lotes renovándose uno de ellos al tercer año y el otro al siguiente.

La inversión de criar alevines no compensa el coste de adquisición de los mismos (1 kg=50.000 alevines=400 €) por lo que se recomienda centrarse en el engorde. Además la rentabilidad es mayor.

Se necesita una buena cubierta vegetal (normalmente de trébol sembrado el otoño anterior), un sistema de riego (se recomiendan nebulizadores), buena delimitación (perfil antifuga y aplicación de grasa inerte con sal una vez al año), cubierta de malla de sombreo y alimento a base de pienso (1,5 kg de pienso/kg de caracol producido).

Fotografía: CARACOLES ARLANZA

CONDICIONANTES

La producción, cría o cultivo y crecimiento y recolección de caracoles en las explotaciones y su posible transporte al establecimiento de procesado o al lugar de venta se considera una actividad dentro del ámbito de la producción primaria, así como la propia venta de caracoles vivos en lugares de venta. Por tanto estas actividades están sujetas a lo establecido en el Reglamento(CE) 852/04.

Obligatoria inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL): http://www.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1284411305602/_/_/_

Necesaria la obtención de licencia ambiental según el DECRETO LEGISLATIVO 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de PREVENCIÓN AMBIENTAL DE CASTILLA Y LEÓN.