Observatorio Socioeconómico Provincial

El Observatorio Socioeconómico Provincial de Burgos es un instrumento de seguimiento y monitorización de los principales indicadores de competitividad territorial en el mundo rural.

Pretende recopilar y facilitar a los municipios de la provincia, administraciones, empresas y ciudadanos, un conjunto de información socioeconómica municipal, territorial y provincial disponible de manera agrupada, organizada y vía web.

Esta herramienta permite la publicación de indicadores e informes, a la carta, determinados en función de las necesidades del usuario, que puedan servir para el conocimiento del medio rural para inversores locales, nacionales o internacionales, así como base de información y planificación para las distintas administraciones públicas.

observatorio socioeconómico provincial

Suelo y Techo Industrial

Esta herramienta permite consultar la información sobre los polígonos industriales de la provincia y facilita la búsqueda de las parcelas y naves industriales disponibles.

En el mapa interactivo de Burgos aparece la situación de cada polígono representada por un icono. Pulsando sobre éste se puede obtener toda su información disponible. Adicionalmente, es posible consultar el listado de polígonos

null

Cuadernos para la implantación empresarial

Desde la Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, hemos querido plasmar en un documento conciso las capacidades que la Provincia de Burgos tiene para albergar futuras inversiones. Esta iniciativa tiene su origen en el Plan Estratégico Burgos Rural 2010-2015 (PEBUR), enmarcada dentro del proyecto “Desarrollo de cuadernos de Venta y estudios para la captación de inversiones y la dinamización empresarial” que cuenta con la participación de diversos agentes que participan en la implantación empresarial como son ADE Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, la Cámara de Comercio de Burgos y FAE, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.

null
null
null
null
null

Oportunidades de negocio territoriales

Sodebur, gestiona y coordina el Plan Estratégico Burgos Rural 2010 – 2015 y, dentro de él, el Plan Integrado “Burgos Rural Emprende” cuyo objetivo principal consiste en el fomento del emprendimiento en el medio rural como aspecto clave en la dinamización empresarial de la provincia de Burgos.

Este proyecto surge en el ámbito de dicho plan y pretende identificar y determinar con precisión las oportunidades de negocio y los nichos de mercado que puedan existir en las distintas áreas territoriales de la provincia de Burgos y que permitan una mejora de la competitividad territorial, respondiendo así a las demandas y necesidades expuestas por parte del mercado cuya cobertura empresarial sería viable a través de iniciativas de emprendimiento.

null
null
null

Turismo Burgos

Turismoburgos.org pretende ser una plataforma de inspiración para todos aquellos viajeros que se acerquen a la provincia de Burgos. Desde los extensos campos reinados por preciosas torres románicas, hasta el verde y húmedo paisaje montañoso, la provincia de Burgos es un territorio mágico y diverso. Tal mosaico de paisajes ofrece la posibilidad de dar un paseo por la historia, e incluso la prehistoria, a través de nuestro arte, arquitectura, huellas y yacimientos.

Turismoburgos.org cuenta con una estructura Drupal, acceso a las redes sociales, videos multimedia y es compatible con todos los navegadores y dispositivos móviles.

null

PEBUR 2015-2020

El pasado 4 de marzo, el Consejo de Administración de Sodebur aprobó el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020. Este documento es continuación de la actual planificación estratégica, el Plan Estratégico Burgos Rural 2010-2015, el cual ha puesto el foco en actuaciones de dotación de medios facilitadores para fomentar el desarrollo económico de la provincia y la calidad de vida, siendo su principal reto impulsar económicamente el medio rural.

En este proceso, en los últimos cinco años, se ha generado un trabajo colaborativo y participativo entre los diferentes agentes, desarrollándose un pensamiento colectivo entre ellos, lo que ha facilitado una actuación coordinada y efectiva, llegando a alcanzar un grado de ejecución en el periodo de implantación superior al 85%. De los proyectos definidos en el inicio, un 56% se han desarrollado con un alto grado de ejecución y un 30% con ejecución parcial.

null
PEBUR

Estudio específico de disponibilidad de biomasa de la provincia

La Agencia Provincial de la Energía de Burgos pone a su disposición el estudio del potencial de biomasa aprovechable en la provincia de Burgos. Conozca los recursos bioenergéticos (masas forestales, residuos agrícolas, etc.) que cada municipio de la provincia es capaz de desarrollar.

En el «ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD DE BIOMASA» que les ofrecemos podrán encontrar los datos relativos al potencial de biomasa aprovechable en la provincia de Burgos, por municipio y por tipo de recurso.

null

Observatorio de las Energías Renovables de la provincia

La Agencia Provincial de la Energía de Burgos ha creado el Observatorio de las Energías Renovables que pretende presentarse como herramienta de difusión de las instalaciones de energías renovables que posee la provincia de Burgos.

Este Observatorio permitirá conocer el tamaño de los distintos sectores y su tendencia futura, tanto en número de instalaciones como en potencia instalada y cual es su distribución geográfica en la provincia.

En el «Observatorio de las Energías Renovables» que les ofrecemos podrán consultar los datos relativos a las instalaciones renovables que posee la provincia de Burgos, por municipio, potencia y tipo de energía.

null

Búsqueda de Convocatorias Europeas

Con nuestro acuerdo con Euralert puedes acceder a la publicación de convocatorias europeas de manera actualizada.

Dichas convocatorias pueden ser filtradas por diferentes áreas como: Tecnologías de la información, energía, investigación, desarrollo e innovación, política social, educación y formación, medio ambiente, agricultura y pesca, empleo, salud, economía, transporte, industria, Unión Europea, consumidores, cultura, juventud.

Para facilitar las búsquedas también se puede filtrar por destinatarios: administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

null
null

BioEconomía Burgos

Esta es la página web divulgativa del proyecto “Análisis de las oportunidades de explotación de la actividad agrícola y ganadera” cuyo objetivo es potenciar la explotación de dichas actividades como motor de actividad económica, generador de empleo local e instrumento para la sostenibilidad del territorio.

Este trabajo ha sido realizado por la empresa Fanega Ingeniería Agraria, por encargo de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) dentro del Proyecto 5.2. del PLAN ESTRATÉGICO BURGOS RURAL (PEBUR 15/20).

Principalmente se trata de identificar y analizar nuevas opciones de cultivos o explotaciones ganaderas alternativas a las tradicionales, valorando su viabilidad técnica y económica.

El estudio se realiza a nivel de área territorial, con el objetivo de facilitar así a los agricultores interesados la posibilidad de identificar las especies que más se adapten a los suelos y clima de su zona de trabajo.

null
null
null
null
null

Sostenibilidad Energética

El desarrollo de nuestra provincia ha estado íntimamente ligado a la energía. Ya en los años 60 tanto la Central Nuclear de Garoña, como los Yacimientos de la Lora, iniciaron su actividad y fueron fuente de progreso para Burgos. Estas instalaciones junto otras que vinieron después, satisfacieron las incipientes necesidades energéticas de las industrias, servicios y población. Permitiendo consolidarse a la provincia de Burgos durante muchos años como la mayor productora de energía primaria de Castilla y León y gran consumidora de energía final. Este elevado consumo energético que se ha ido manteniendo nos hace poner en valor la importancia de la sostenibilidad energética en el desarrollo de un territorio.

La provincia de Burgos ha sido un ejemplo en el desarrollo de las energías renovables y en medidas de eficiencia energética con el segundo mayor parque eólico de la nación, pionera en la producción de pellets a nivel nacional y en instalaciones de cogeneraciones de la región.

Por ello sabemos la importancia de la diversificación a las energías renovables, como fuente de desarrollo rural y la oportunidad de eficiencia económica que supone el ahorro energético.

El trabajo por una provincia energéticamente sostenible conlleva beneficios inmediatos en la generación de nuevos modelos de empleo, fomenta un sector industrial más competitivo, beneficia el medio ambiente, potencia el desarrollo rural, cuida del territorio y se alinea con las políticas energéticas de otras administraciones que deben transferirse al entorno local.

Este modelo de trabajo se plasma en el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) de nuestra provincia, donde la sostenibilidad y la energía son un sector clave en el desarrollo de la misma.

La sostenibilidad y la energía son elementos clave a nivel mundial como se refleja en su implementación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Especialmente relacionado con el trabajo de SODEBUR se encuentra asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

Sin embargo, dado que la energía es un parámetro clave en cualquier acción que lleva a cabo el hombre su influencia está presente en todos ellos.

Según Naciones Unidas el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad.

Es por ello que las actuaciones que lleva a cabo SODEBUR en el marco energético son clave no solo para nuestra provincia sino a nivel global.

Os dejamos información sobre las diferentes opciones que existen en materia energética que podemos implementar en nuestra vida personal o profesional.