Celebrado, el 75º Consejo de Administración de SODEBUR, en esta ocasión de forma telemática, entre los principales temas tratados, se ha destacado la presentación de las cuentas anuales 2019 para su aprobación por la Junta General, la reformulación de las actividades de SODEBUR ante la crisis del COVID 19 y la resolución de la convocatoria de proyectos de colaboración para mancomunidades y agrupaciones de municipios.
El tema principal del Consejo de Administración fue la reformulación de la planificación anual de SODEBUR. Dada la actual situación de crisis sanitaria, el estado de alarma nacional y la paralización de la actividad económica, desde SODEBUR se ha realizado una revisión integral de la planificación de actividades. Para ello se han tenido una serie de reuniones y conversaciones con los distintos agentes para redirigir las acciones a la nueva situación. En base a ello, esta se ha estructurado la nueva planificación en cuatro vectores que serán vitales para la salida de la situación actual y que se enmarcan en dos estados: durante el estado de alarma y para la reactivación. Un plan que incorporará y se adaptará a los mecanismos desarrollados por otras instituciones.
La primera línea, será la mejora de la financiación para nuestras pequeñas empresas y autónomos rurales a través del programa de microcréditos. En base las necesidades de circulante y diversificación que tienen hoy en día, se les ofrecerá un sistema directo y fácil de gestionar. Es por lo que se adaptará el sistema de microcréditos a las nuevas condiciones. Para ello se establecerá un tipo de interés cero, ampliación del límite de circulante hasta 25.000€ y una ampliación de la partida hasta los 360.000€.
En segundo lugar, una de las consecuencias que tendrá esta crisis, será la aceleración del proceso de digitalización de la sociedad y las empresas. Por ello se ha desarrollado un programa de capacitación y promoción on-line. Este, además de formar a nuestras empresas y autónomos, quiere darles ayudas económicas para que desarrollen campañas de promoción digital propias. Para ello se dotará una partida con 400.000€.
El tercer eje, potenciará la contratación local. Para ello se desarrollará una campaña de promoción del consumo del producto Burgos en sus distintos ámbitos, tanto dentro como fuera de la provincia y el desarrollo de incentivos para el mantenimiento y la contratación de trabajadores. Este bloque dispondrá de una partida presupuestaria de 600.000€.
Finalmente, se establece el bloque de información y ayudas económicas empresas y autónomos COVID19. A través de cual, se facilitará información a las empresas y autónomos para la gestión de los distintos programas de ayudas desarrollados por las distintas administraciones. Además, se establecerán subvenciones desde SODEBUR para ayudar afrontar los costes durante el estado de alarma y el inicio de la reactividad. Para ello se ha dotado una partida de 600.000€.