Instituciones de 7 países se dan cita en Burgos en el marco del proyecto europeo SILVER SMEs
El proyecto europeo SILVER SMEs, financiado por el Programa de Cooperación INTERREG EUROPA, en el cual participa SODEBUR en calidad de socio, tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los países participantes, para la redacción e implementación de Planes de Acción en cada uno de los territorios socios.
El proyecto se basa en la mejora de las políticas existentes relacionadas con la promoción del emprendimiento y el crecimiento empresarial aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la “economía plateada” en el medio rural. Así, este concepto se basa en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Por ello se prevé aprovechar el envejecimiento de la población del medio rural para convertir este problema en una oportunidad empresarial y de asentamiento de población y servicios.
Durante los días 26 y 27 de abril, SODEBUR ha acogido la primera reunión de seguimiento presencial de esta iniciativa tras el comienzo de la pandemia, donde han tenido lugar diversas reuniones técnicas para intercambiar información sobre el estado de implementación de los Planes de Acción en cada uno de los territorios participantes. En el caso de la provincia de Burgos, este Plan de Acción (2021-2023) fue diseñado con la ayuda del Grupo de Trabajo local, del cual forman parte: Junta de Castilla y León (Servicios Sociales), Diputación de Burgos (Bienestar Social), ADECOAR, CEEI Burgos, Fundación Aspanias, Cruz Roja y la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas. En este sentido, este documento recoge dos actuaciones diferenciadas: por un lado, elaborar un repositorio de oportunidades de negocio relacionadas con la economía plateada viables de ser implantadas en la provincia de Burgos y por otro, habilitar una línea de ayudas dirigidas al mantenimiento/activación de servicios empresariales que mejoren la calidad de vida en el medio rural de la provincia.
Igualmente, y como complemento a este trabajo principal, se han organizado una serie de visitas de estudio en la comarca del Arlanza, con colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural del territorio – ADECOAR – para dar a conocer una muestra de las experiencias funcionado, provincia de Burgos. Así, los socios internacionales han visitado las empresas Hasta la Cocina (Villangómez), Clínica Arlanza (Lerma) y han conocido de primera mano la experiencia piloto del Programa A Gusto en Casa de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que está siendo gestionada, en la comarca del Arlanza, a través de la Fundación Aspanias.
Este proyecto, liderado por Diputación de Teruel, cuenta con la participación, además de SODEBUR, de otros 7 socios europeos; el Gobierno Regional de Dalarna (Suecia) la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal), el Instituto Tecnológico de Cork (Irlanda), el Centro de Desarrollo Soca Valley de Eslovenia, Eurasanté EEIG (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional JSC de Polonia y Euromontana (red de cooperación europea con sede en Bruselas).
El presupuesto total del proyecto es de 1.868.484 € y establece una duración de 5 años. El presupuesto de SODEBUR en el proyecto es de 203.070 €.