El proyecto europeo AGRO SE-VI reúne a 3 socios europeos para trabajar en la puesta en marcha de un anteproyecto de incubadora virtual para el sector agroalimentario.
El proyecto AGRO SE-VI responde a una necesidad europea y a un reto territorial compartido, más aún si cabe derivado de las consecuencias económicas y sociales producidas por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de potenciar y facilitar la creación de empresas de economía social, principalmente en el medio rural o áreas escasamente pobladas de la Unión Europea, para contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico en estos territorios.
AGRO SE-VI, ha sido aprobado en el marco de la convocatoria de “Misiones de Economía Social” del Programa COSME (Competitividad de las empresas y las Pymes) de la Comisión Europea. En él participa Diputación Provincial de Burgos (a través de Burgos Alimenta) en calidad de socio, apoyada en la experiencia en la gestión y justificación de fondos europeos de la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR).
El proyecto AGRO SE-VI tiene como fin elaborar estudios en cada una de los territorios participantes en relación a las principales actuaciones desarrolladas en relación a esta temática, involucrando a los agentes a nivel regional que trabajen en el campo de la economía social. Además, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países involucrados, se trabajará en el diseño e implementación de una metodología común para la concepción de un anteproyecto de incubadora virtual que potencie la puesta en marcha de empresas de economía social en el medio rural, con especial atención a aquellas que puedan operar en torno al sector agroalimentario. El objetivo es, también, desarrollar un recurso que esté disponible para aquellas administraciones públicas que buscan herramientas para brindar apoyo a empresas del sector de la economía social (existentes o de nueva creación), independientemente de su sector.
Así, el día 24 de febrero, la provincia de Burgos ha participado en la reunión de lanzamiento de la presente iniciativa que, por motivos de seguridad debido a la pandemia de COVID-19, ha tenido lugar de manera telemática. Por ello, se darán cita, por primera vez y de manera oficial, todos los socios involucrados en el desarrollo del proyecto, a la vez que se establecerán las bases y pautas de trabajo a seguir durante los próximos doce meses.
Este proyecto, liderado por el Gobierno de la región Occidental de Grecia cuenta con la participación, además de la Diputación Provincial de Burgos, representando a España, del Gobierno de la Región de Oulu (Finlandia). El presupuesto total del proyecto es de 109.081,61€.