84 recursos turísticos seleccionados por Cultura, Vías y Obras y Sodebur han sido señalizados
A finales de 2018 concluyó la instalación de 135 nuevas señales con información turística a lo largo de toda la provincia de Burgos con el objeto de dotar de visibilidad, en la red viaria, a los puntos de interés turístico más relevantes de la Provincia de Burgos. Esta actuación culmina la realización del Plan de Renovación y Adecuación de la Señalización Turística de la provincia de Burgos (PRAST), tanto en carreteras regionales como provinciales. En este número están incluidas señales en entornos urbanos de municipios de la provincia (AIMPES) así como carteles específicos con vistaramas de localidades diseñados para la ocasión además de carteles convencionales y señales tipo flecha colocadas en vías interurbanas, todas ellas cumpliendo la normativa marcada por el Manual de Señalización Turística de la Junta de Castilla y León.
El origen de esta iniciativa surgió de un pleno de la Diputación que propuso la colaboración entre los departamentos de Vías y Obras y Cultura de la Diputación, así como la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) para estudiar la implantación de señalización turística en carreteras de la Provincia. Tras establecer consultas con diversos agentes de la provincia, en el año 2014 se definieron 84 recursos turísticos señalizables entre los cuales se encontraban tanto localidades como hitos individuales, basados en criterios como valor turístico, estado, accesibilidad, número de visitas, tiempo de apertura, disponibilidad de información, etc. A partir de esta clasificación inicial desde Sodebur se preparó el proyecto del Plan de Renovación y Adecuación de la Señalización Turística de la provincia de Burgos (PRAST) entre 2015 y 2016 en coordinación con el Servicio de Fomento de Inversiones Turísticas de la Junta de Castilla y León para evitar solapamiento con el Plan de Señalización Turística 2016-2019 de la propia Junta.
El PRAST se desarrolló en dos fases. En la primera fase, tras conseguir los permisos necesarios se ejecutó durante el año 2017 en carreteras cuya competencia es de la Diputación. Se instalaron 29 nuevas señales de información turística por un importe total de 12.772,46 € (IVA incluido).
La segunda fase, ejecutada en carreteras cuya competencia es de la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado durante el pasado año. En esta fase se han hecho los trabajos de replanteo que han necesitado la aprobación del servicio territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León y de varios Ayuntamientos afectados, que han implicado cambios en la ejecución final del proyecto, cuyo importe finalmente ha sido de una cuantía de 108.169,87 € (IVA incluido). Una vez obtenida esta aprobación se iniciaron los trabajos de fabricación, cimentación e instalación, finalizando el proyecto a finales de diciembre de 2018.
Esta actuación se engloba dentro del Plan Estratégico Burgos Rural 2015 – 2020 y dentro del eje estratégico de Conectividad, cuyo proyecto 7.3 es la “Mejora de la señalética turística”.
Burgos, a 6 de febrero de 2019