El Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR1520) en su eje estratégico de CAPITAL HUMANO apuesta por la inversión en formación y capacitación del capital humano de la provincia para el desarrollo de su actividad profesional en el medio rural.
En este sentido y ante el éxito y beneficios aportados a los 25 jóvenes participantes en ediciones anteriores, el proyecto BURGOS IN MOTION III, aprobado en el marco de la convocatoria de fondos europeos ERASMUS+, y en el cual la Diputación de Burgos actúa como coordinador, apuesta por la realización de prácticas en el extranjero de alumnos establecidos en el medio rural de la provincia para aumentar la empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitándoles la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral.
El proyecto se basa en la movilidad de 25 jóvenes del medio rural de la provincia (estudiantes y/o recién licenciados de títulos de Formación Profesional de Grado Medio o módulos de Formación Profesional con Certificados de Profesionalidad) ofreciéndoles la posibilidad de realizar prácticas de calidad vinculadas a sus titulaciones en empresas de Italia, Francia y Portugal por un periodo de 3 meses. El objetivo último del proyecto es ofrecer a los estudiantes burgaleses la oportunidad de complementar su formación práctica a nivel europeo, dotándoles igualmente de conocimientos y nociones básicas de emprendimiento.
En este sentido y durante los últimos meses, Diputación de Burgos ha venido trabajando con los socios beneficiarios de las actividades del proyecto (centros educativos establecidos en el medio rural que imparten Formación Profesional de Grado Medio) en el lanzamiento de la primera convocatoria de selección de beneficiarios.
Así, 14 jóvenes del Centro Integrado de Formación Profesional “San Gabriel” de La Aguilera, el Instituto de Educación Secundaria “La Providencia” de Medina de Pomar y el Centro de Formación Agraria “Príncipe Felipe” de Albillos, se desplazarán durante el mes de Marzo a Lisboa (Portugal), Florencia (Italia) y Burdeos (Francia) donde realizarán sus prácticas formativas en empresas, vinculadas a su titulación, durante un periodo de tres meses. En este caso, los beneficiarios pertenecen a las ramas de Soldadura y Calderería, Aceite de Oliva y Vinos, Sistemas Microinformáticos y Redes y Producción Agropecuaria.
El presupuesto total del proyecto es de 109.137 €, financiados íntegramente por la Comisión Europea, que serán empleados en cubrir tanto las necesidades formativas a nivel lingüístico de los participantes como los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento durante su estancia fuera de España.