Podrán ser beneficiarias las personas en activo que se hayan empadronado en municipios estos municipios durante el año 2022
SODEBUR ha aprobado, en el Consejo de Administración celebrado en el día de hoy, una nueva convocatoria de ayudas cuya finalidad es facilitar el asentamiento poblacional de personas trabajadoras en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos. Esta medida se desarrolla en el marco del eje estratégico 1 “Repoblación y calidad de vida” del Plan Estratégico Burgos Rural 2025, que persigue un asentamiento poblacional y la promoción del territorio rural de la provincia como un espacio de oportunidad donde las personas puedan desarrollar plenamente su proyecto vital.
Esta nueva convocatoria, tiene una asignación presupuestaria de 200.000 euros, con cargo al presupuesto de SODEBUR. Las personas asentadas en el medio rural podrán recibir ayudas individuales, con un importe máximo de 10.000 euros para compensar los gastos derivados del traslado.
Como requisito para solicitar las ayudas se establece que sean personas empleadas por cuenta propia o ajena y haber realizado el asentamiento en algún municipio con una población inferior a 20.0000 habitantes de la provincia durante el año 2022 y mantenerlo a fecha de solicitud. Si bien, podrá solicitar la subvención cualquier persona que cumpla esos requisitos, tendrán prioridad quienes obtengan mayor puntuación según los criterios establecidos, que otorga hasta un máximo de 3 puntos a personas con menores dependientes a su cargo y personas que se hayan asentado en municipios con una población inferior a 500 habitantes. Asimismo, incluye diferenciaciones positivas a colectivos como jóvenes, mujeres u otros.
Los gastos susceptibles de subvención son los gastos de transporte de mobiliario y enseres, así como los gastos generados durante doce meses asociados al alojamiento: recibos de alquiler, recibos de suministro y seguro de vivienda.
Esta línea de ayudas piloto nace con el objetivo de ser un incentivo para nuevos pobladores, que ayude al aumento de población y de actividad económica en el medio rural. Esta actividad de SODEBUR, junto con las actuaciones complementarias como agentes repobladores, promoción del orgullo rural… que se están ejecutando en el eje de repoblación y calidad de vida del Plan Estratégico Burgos Rural 2025, persiguen la dinamización demográfica y la mejora de la calidad de vida en nuestro medio rural.
Durante la celebración del Consejo también se dio cuenta de las principales actuaciones realizadas por la entidad desde el pasado 25 de agosto. Entre las que se destaco la promoción realizada a través de la Vuelta Ciclista a España, la celebración del 25 aniversario de la película del “El Milagro de P. Tinto” en la Revilla por la Burgos Film Commission, la participación en la Feria de turismo de naturaleza Naturcyl, la participación en la Feria de emprendimiento Startup Ole o los seminarios de digitalización realizados con el programa Acelera Pyme Rural.