- La iniciativa de repoblación, que cumple cuatro meses en mayo, ha arraigado ya a tres familias en las localidades de Lerma, Villarcayo y Castrojeriz, 13 personas en total.
- En esta ocasión, las familias arraigadas podrán explicar su experiencia ante los alcaldes de las 32 localidades participantes.
El proyecto BURGOS REPUEBLA, TERRITORIO SMART, gestionado por SODEBUR y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible; ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, pero, principalmente, promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.
Dentro de este marco, y como medio para el desarrollo de las actuaciones incluidas dentro del epígrafe FOMENTO DE LA REPOBLACIÓN RURAL, contando igualmente con apoyo económico complementario de la Junta de Castilla y León, la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) trabaja desde principios de año con Proyecto Arraigo para seleccionar y acompañar a familias que residen en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida, propiciando su asentamiento en municipios rurales de la provincia de Burgos.
En este sentido, SODEBUR y Proyecto Arraigo, se han reunido este martes, 30 de abril, en el Real Monasterio de San Agustín con representantes de los 32 municipios adheridos a los servicios de fomento de la repoblación del presente proyecto. A la reunión, además de los regidores, han asistido Carlos Gallo, Presidente del Consejo de Administración de SODEBUR y Enrique Martínez Pomar, director general de Proyecto Arraigo, junto a su equipo.
El objetivo del encuentro ha sido dar continuidad a las citas previamente celebradas y seguir construyendo una relación de cercanía y confianza entre todos los actores involucrados en el desarrollo de esta iniciativa. Así, durante la mañana se han presentado los primeros resultados visibles y se ha contado con la participación de las primeras familias arraigadas en el medio rural de la provincia de Burgos. Hasta el momento, son tres las familias que han llegado durante los primeros meses a los municipios de Villarcayo, Lerma y Castrojeriz (13 personas en total), y se espera que los próximos meses sigan llegando más familias. Durante los meses de febrero y marzo, los técnicos de territorio han establecido contacto con los alcaldes, pero también con los vecinos y vecinas, así como con las empresas de los distintos municipios para encontrar las oportunidades laborales y de vivienda que se encuentran en ellos y en esta línea se seguirá actuando durante los próximos meses.