La convocatoria permanece abierta, para nuevos empadronados, hasta el 31 de diciembre
SODEBUR ha publicado, la primera resolución inicial de la convocatoria de ayudas cuya finalidad es facilitar el asentamiento de personas trabajadoras en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos (ejercicio 2024). Esta medida se desarrolla en el marco del eje estratégico 1 “Repoblación y calidad de vida” del Plan Estratégico Burgos Rural 2025, que persigue un asentamiento poblacional y la promoción del territorio rural de la provincia como un espacio de oportunidad donde las personas puedan desarrollar plenamente su proyecto vital.
La convocatoria tiene una asignación presupuestaria de 175.000 euros. En esta primera resolución (para todas aquellas personas en activo – empleadas por cuenta propia o ajena – ya empadronadas en la provincia de Burgos desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 2 de agosto de 2024) se ha distribuido el 75% de la misma. Así, 33 unidades familiares serán inicialmente las beneficiarias de esta primera resolución, repartiéndose un total de 131.250€ para subvencionar gastos de, por ejemplo, transporte de mobiliario y enseres, gastos de adquisición de vivienda, así como los gastos asociados a la vivienda durante un máximo de doce meses consecutivos: alquiler, recibos de suministro y seguro de vivienda.
Los beneficiarios recibirán ayudas individuales de hasta el 70% de los gastos derivados de su traslado y asentamiento en diferentes municipios del medio rural de la provincia de Burgos durante el primer año (Quintanar de la Sierra, Pradoluengo, Castrojeriz, Lerma, Oña, Briviesca, Medina de Pomar, Santa Cruz de la Salceda, Cogollos, Rioseras, Belorado, Villasana de Mena…) con un importe máximo de 5.000 euros.
En este sentido, han tenido prioridad los solicitantes con una mayor puntuación según los criterios establecidos en relación al número de menores dependientes a su cargo, población del municipio donde se efectúa el traslado, distancia del mismo a un núcleo de más de 20.000 habitantes, entre otros. Igualmente, incluye diferenciaciones positivas a colectivos como jóvenes y mujeres.
La convocatoria continúa abierta para todas aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, se empadronen en algún municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos desde el 3 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024. Toda la información de la convocatoria y un video explicativo está disponible en:
Esta novedosa línea de ayudas, tiene como objetivo ser un incentivo para atraer a nuevos pobladores, ayudando al aumento de la población y de la actividad económica en el medio rural de la provincia. Esta actividad de SODEBUR, junto con otras actuaciones complementarias desarrolladas por SODEBUR con relación al eje de repoblación y calidad de vida del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (proyecto Burgos Repuebla), persigue la mejora de la calidad de vida en el medio rural y facilitar el asentamiento en nuestros municipios.