Nuevas herramientas de promoción y venta online para potenciar el sector
SODEBUR, firmó el pasado año 2021 un convenio de colaboración con COARTE, Colectivo de Artesanos de Burgos cuyo principal objetivo ha sido fomentar la digitalización de este sector en la provincia de Burgos a través del diseño y puesta en marcha de nuevos canales de promoción y comercialización online, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio, permitiendo mejorar las condiciones actuales de estos profesionales que han visto reducidos sus ingresos y modificados sus modelos de negocio.
Era ésta, además, una de las actuaciones prioritarias incluidas dentro del Plan de Acción para el fomento del emprendimiento y la innovación empresarial en la provincia de Burgos (2019 – 2021), desarrollado en el marco del proyecto europeo Rural SMEs liderado por SODEBUR y financiado por el Programa de Cooperación Interreg Europa. El objetivo de este proyecto, ha sido fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes destinadas a mejorar el fomento del emprendimiento y la dinamización empresarial en el medio rural.
En este sentido y, fruto de esta colaboración, se pone en marcha el MARKETPLACE PARA LOS ARTESANOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS (https://artesanosburgos.com/). Es ésta una plataforma de comercialización y promoción de productos online, que ofrece, entre otras, las siguientes funcionalidades: desarrollo de un entono multi-tienda para la venta online (personalizada y adaptada a las necesidades y requerimientos de cada uno de sus usuarios) y creación y puesta en marcha de perfiles en redes sociales con el fin de promocionar y dar mayor visibilidad al sector y a sus productos.
La plataforma agrupa, a día de hoy, a 13 artesanos de la provincia como son: A cuero lento, Botería Moneo, Aupa Vidrio, El roble azul, Er Natural Silk, Hilandocabos, Lola y Nube, Lalanne Joyas, Mi Medusa, Punto a Mano, Andánimo Decoración, Turzo Velas y Roberto Fernández; trabajando disciplinas y productos tan variados como la joyería en plata, la creación textil, el cuero, el vidrio, la sombrerería, las velas o las botas de vino. Sin embargo, próximamente, el número de artesanos llegará hasta los 18. Con 13 de ellos establecidos en el medio rural: Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Briviesca, Covarrubias, Turzo, Escalada y Cavia. Adicionalmente todos los participantes han recibido formación y soporte técnico para adquirir los conocimientos necesarios para gestionar sus propios espacios de venta y promoción virtuales. Esta plataforma esta abierta a otros artesanos de la provincia que se quieran adherir.
Igualmente, y gracias a este convenio, se ha trabajado en el desarrollo de una nueva imagen del sector artesano provincial que aúne bajo un mismo logotipo/marca e identidad visual a estos profesionales.