Desarrollo de nuevas herramientas de promoción y venta online para adaptar al sector a las necesidades actuales
SODEBUR, ha firmado un convenio de colaboración con COARTE, Colectivo de Artesanos de Burgos cuyo principal objetivo es fomentar la digitalización de este sector en la provincia de Burgos a través del diseño y puesta en marcha de nuevos canales de promoción y comercialización online, lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico del territorio ya que permitirá mejorar las condiciones actuales de estos profesionales que han visto reducidos sus ingresos y modificados sus modelos de negocio durante los últimos meses para que puedan adaptarse al cambio económico y social.
Es ésta, además, una de las actuaciones prioritarias incluidas dentro del Plan de Acción para el fomento del emprendimiento y la innovación empresarial en la provincia de Burgos (2019 – 2021), desarrollado en el marco del proyecto europeo Rural SMEs liderado por SODEBUR y financiado por el Programa de Cooperación Interreg Europa. El objetivo de este proyecto, ha sido fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes destinadas a mejorar el fomento del emprendimiento y la dinamización empresarial en el medio rural.
Este Plan de Acción fue elaborado gracias al consenso con el Grupo de Trabajo Local formado, entre otros, por representantes de las siguientes organizaciones: Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, Cámara de Comercio de Burgos, FAE Burgos, CEEI Burgos, El Hueco Verde, Fundación Caja de Burgos, AJE Burgos, Asociaciones de Desarrollo Rural…
Así pues, la principal acción a desarrollar en este marco está enfocada a la CREACIÓN DE UN MARKETPLACE PARA LOS ARTESANOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS; plataforma de comercialización y promoción de productos online, que ofrecerá, entre otras, las siguientes funcionalidades: desarrollo de un entono multi-tienda para la venta online (personalizada y adaptada a las necesidades y requerimientos de cada uno de sus usuarios) y creación y puesta en marcha de perfiles en redes sociales con el fin de promocionar y dar mayor visibilidad al sector y a sus productos. Igualmente se incluye la formación y el soporte técnico para dotar a los usuarios de los conocimientos necesarios para gestionar sus propios espacios de venta y promoción virtuales.
Igualmente y gracias a este convenio, se trabajará en el desarrollo de una nueva imagen del sector artesano provincial que aúne bajo un mismo logotipo/marca e identidad visual a estos profesionales.
Finalmente, esta actuación se enmarca en el ámbito de actuación del próximo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025 (PEBUR2125), en el que se ha considerado la digitalización del territorio como uno de sus ejes principales con el fin de afrontar el desarrollo social y económico del medio rural de la provincia durante los próximos años.