Se enmarca en el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Burgos repuebla, territorio smart” financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El proyecto “Burgos Repuebla, territorio smart”, gestionado por la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible; ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, pero, principalmente, promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.
Dentro de este marco, y como medio para el desarrollo de las actuaciones incluidas dentro del epígrafe FOMENTO DE LA REPOBLACIÓN RURAL, SODEBUR firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural – CIDER). Así pues, se persigue trabajar, en el ámbito universitario y a nivel nacional, en la difusión de las oportunidades laborales que ofrece el medio rural entre estudiantes y recién titulados.
En esta línea de trabajo, SODEBUR, en colaboración con la Universidad de Burgos, convocan el primer concurso de proyectos empresariales en el ámbito rural para el fomento de la economía circular. Tiene como objetivo incentivar y reconocer iniciativas empresariales desarrolladas en municipios menores de 20.000 habitantes del territorio nacional, fomentando prácticas sostenibles, la reutilización de recursos y la originalidad e innovación que contribuyan a la transición de la actividad económica empresarial hacia un modelo circular.
Podrán participar en este concurso PYMES cuyo centro de trabajo o localización principal de su actividad se encuentre ubicada en un municipio menor de 20.000 habitantes de España, independientemente de su tipología o sector, de forma individual o a título de grupo.
El ganador del concurso recibirá una dotación económica de 3.000,00 euros. Al segundo y tercer clasificado les corresponderán 1.500 y 500 euros, respectivamente. Igualmente, los tres mejores proyectos recibirán asesoramiento personalizado por parte de personal experto en economía circular de la Universidad de Burgos y tendrán acceso a la grabación de una campaña audiovisual para la difusión de sus iniciativas.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de noviembre (inclusive). Toda la información al respecto (bases del concurso, cómo participar, plazos…) está disponible en la página web: https://ruralcircular.sodebur.es/