En los grupos de trabajo de Entorno económico y de Imagen/Turismo del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) donde colaboran la Universidad de Burgos y SODEBUR, se destacó la importancia, tanto del acercamiento del medio rural de la provincia como oportunidad de emprendimiento al ámbito universitario, como de las actuaciones de seguimiento de los índices sectoriales y del desarrollo de formación en el sector turístico. Por este motivo y para trabajar en estos aspectos, ambas organizaciones han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de estas actividades que se enmarcan tanto en el PEBUR como en el programa UBU-provincia durante el 2018, dando continuidad así al firmado en años anteriores y ampliando el campo de actuación sobre el emprendimiento.
En el eje de Entorno Económico del PEBUR 1520, dentro del Programa referido a Emprendimiento se van a desarrollar actuaciones en dos líneas diferenciadas. Una primera que promueve, el acercamiento del medio rural de la provincia como oportunidad de emprendimiento al ambiente universitario, a través del programa definido por ambas entidades,el UBU Rural Emprende. Este programa desarrolla 12 talleres específicos sobre emprendimiento, oportunidades de negocio del medio rural de Burgos, experiencias emprendedoras rurales, etc. dirigido a universitarios y se impartirá físicamente en Burgos, en la universidad, a partir de octubre. Y una segunda para el desarrollo de habilidades personales para emprendedores y empresarios (comunicación, negociación y marca personal). Para el desarrollo de la misma se han definido talleres específicos, de 6 horas de duración, a impartir de manera itinerante en cada una de las seis áreas territoriales de la provincia durante el presente año, comenzando ya en el mes de mayo.
Los días 3 y 7 de mayo tendrán lugar los talleres referentes a “Comunicación persuasiva para la venta” en Milagros (3 horas cada día); los días 4 y 8 de mayo respecto a “Cómo negociar con clientes y proveedores” en Salas de los Infantes y los días 9 y 14 de mayo sobre “Descubre y posiciona tu marca personal” en Villarcayo.
Asimismo en materia de imagen y turismo se desarrollarán dos actuaciones principales. La primera en materia de formación del sector. Para ello se van a celebrar tres talleres relacionados con el sector turístico para formar a los puntos de información turística de la provincia. El primero llevará a la práctica las actividades de marketing digitalque se celebrará el 24 de mayo de 2018, un segundo que versará sobre las buenas prácticas de atención al turistaque se celebrará en el mes de junio y finalmente, el tercer taller tendrá como objetivo el fomento de la colaboración entre las “oficinas de turismo”que se celebrará en el mes de octubre.La segunda actuación en materia de turismo, será una nueva edición del Observatorio “Provincia de Burgos, Origen y Destino”, que va a editar un boletín mensual de coyuntura turística donde se pondrá de manifiesto la evolución de viajeros y pernoctaciones con respecto a meses de años anteriores e incluso en comparación con otras provincias así como con los datos de Castilla y León. Asimismo, se editará un boletín anual en el que se pondrá de manifiesto la información proporcionada por fuentes propias como aquellas que se obtendrán a través de los cuestionarios de encuestas que se realizarán en diferentes partes de la provincia de Burgos.
El desarrollo de las principales actuaciones técnicas recogidas en este convenio será realizada por la Universidad de Burgos, para lo que SODEBUR destinará una partida económica de 27.000€. El conjunto de estas actividades en materia de emprendimiento y turismo contribuirán con otras que están en curso, en la implementación del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR1520).