La acción se engloba en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Garoña financiado con fondos europeos Next Generation EU
Este jueves 19 de febrero, los 23 municipios que forman parte del ámbito territorial del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Garoña se presentaron en Madrid bajo la denominación “Territorio Obarenes” como un destino sostenible y singular por descubrir. El evento dirigido a agentes de viaje y medios especializados tuvo lugar en el espacio Bloke, de 18:30 a 22:00 horas, y reunió en torno a 60 profesionales del sector turístico.
Trece empresas y ayuntamientos participaron mostrando proyectos de turismo experiencial relacionados con las vías ferratas, el apiturismo, la gastronomía, el nuevo barco electrosolar de Sobrón, el rico patrimonio de la zona o los recursos disponibles para practicar el cicloturismo. Durante la primera parte del workshop, los agentes de viajes pudieron establecer lazos comerciales y conocer de primera mano las propuestas de valor de estas empresas.
Posteriormente, se realizó una presentación ante medios de comunicación turísticos, donde se destacó “Territorio Obarenes” como un destino lleno de inspiración y experiencias naturales de valor, ideal para viajeros que buscan algo nuevo y auténtico en sus escapadas.
Carlos Gallo, presidente de SODEBUR, abanderó las presentaciones en las que se resaltó el potencial del turismo sostenible en la zona, destacando que la combinación de naturaleza, patrimonio y gastronomía permite ofrecer experiencias únicas que no se encuentran en otros destinos. Se subrayó la riqueza natural y gran biodiversidad del territorio y la posibilidad de vivir experiencias auténticas con guías y profesionales locales que conocen los secretos de cada rincón. También se puso en valor las nuevas infraestructuras e instalaciones como el barco electrosolar del Valle de Tobalina en el embalse de Sobrón o la red de vías ferratas y de vías ciclistas de los Montes Obarenes. Finalmente se expuso como se ha trabajado en la creación de productos turísticos que están promoviendo la colaboración entre empresas locales para crear propuestas auténticas y memorables que pronto verán la luz. La próxima cita será en Bilbao el 25 de marzo con un formato similar destinado a agencias del País Vasco.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Garoña, gestionado por la Diputación de Burgos a través de SODEBUR y financiado con fondos europeos Next Generation EU contempla 18 actuaciones orientadas a la transición verde, la eficiencia energética, la digitalización y la mejora de la competitividad turística en 23 municipios de Las Merindades y Bureba-Ebro. Un proyecto con una inversión de más de tres millones de euros con el objetivo de consolidar Territorio Obarenes como modelo de desarrollo sostenible y dinamización socioeconómica del entorno de la antigua central nuclear de Garoña.








