El desarrollo de nuestra provincia ha estado íntimamente ligado a la energía. Ya en los años 60 tanto la Central Nuclear de Garoña, como los Yacimientos de la Lora, iniciaron su actividad y fueron fuente de progreso para Burgos. Estas instalaciones junto otras que vinieron después, satisfacieron las incipientes necesidades energéticas de las industrias, servicios y población. Permitiendo consolidarse a la provincia de Burgos durante muchos años como la mayor productora de energía primaria de Castilla y León y gran consumidora de energía final. Este elevado consumo energético que se ha ido manteniendo nos hace poner en valor la importancia de la sostenibilidad energética en el desarrollo de un territorio.
La provincia de Burgos ha sido un ejemplo en el desarrollo de las energías renovables y en medidas de eficiencia energética con el segundo mayor parque eólico de la nación, pionera en la producción de pellets a nivel nacional y en instalaciones de cogeneraciones de la región.
Por ello sabemos la importancia de la diversificación a las energías renovables, como fuente de desarrollo rural y la oportunidad de eficiencia económica que supone el ahorro energético.
El trabajo por una provincia energéticamente sostenible conlleva beneficios inmediatos en la generación de nuevos modelos de empleo, fomenta un sector industrial más competitivo, beneficia el medio ambiente, potencia el desarrollo rural, cuida del territorio y se alinea con las políticas energéticas de otras administraciones que deben transferirse al entorno local.
Este modelo de trabajo se plasma en el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) de nuestra provincia, donde la sostenibilidad y la energía son un sector clave en el desarrollo de la misma.
La sostenibilidad y la energía son elementos clave a nivel mundial como se refleja en su implementación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Especialmente relacionado con el trabajo de SODEBUR se encuentra asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
Sin embargo, dado que la energía es un parámetro clave en cualquier acción que lleva a cabo el hombre su influencia está presente en todos ellos.
Según Naciones Unidas el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad.
Es por ello que las actuaciones que lleva a cabo SODEBUR en el marco energético son clave no solo para nuestra provincia sino a nivel global.
Os dejamos información sobre las diferentes opciones que existen en materia energética que podemos implementar en nuestra vida personal o profesional.