60 entidades locales han mostrado interés en estudiar la posibilidad de implantar instalaciones municipales de autoconsumo fotovoltaico.
Con el fin de aprovechar los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation, que fueron aprobados el pasado 29 de junio de 2021 por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), se ha lanzado un programa de apoyo técnico para valorar la viabilidad de implantación de este tipo de instalaciones a nivel municipal así como para presentar las memorias técnicas, mediante el cual las entidades locales puedan posteriormente acudir a las convocatorias de ayudas que se publiquen.
En el mes de abril, SODEBUR quiso conocer el interés de los municipios en actuaciones de sostenibilidad energética, a través de un cuestionario, en el que casi 60 entidades locales mostraron interés en reducir su consumo de energía eléctrica proveniente de la red con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
A través del Real Decreto 477/2021 por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, en concreto, las entidades locales podrán ser beneficiarios del Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
Por este motivo, SODEBUR quiere ofrecer un asesoramiento previo a los Ayuntamientos de la provincia de Burgos, para el que es necesario la adhesión de todos los interesados en analizar las posibilidades técnico-económicas de ejecutar instalaciones de autoconsumo individuales o colectivas en las dependencias municipales.
El formulario de adhesión puede descargarlo a continuación, y las entidades locales que estuvieran interesadas en participar dentro de este programa de asesoramiento deberán enviar el documento cumplimentado a la dirección de correo electrónico energia@sodebur.es con fecha límite el 27 de agosto de 2021.
Tras los estudios realizados, los municipios que quieran dar un paso más adelante y tengan el propósito de ejecutar las instalaciones de autoconsumo, podrán disponer de apoyo técnico de SODEBUR y buscar financiación a través de los programas de ayudas aprobados por el RD 477/2021 y que están dotados con una cuantía inicial conjunta de 660 millones de euros distribuidos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas y las distintas líneas de ayuda. Para el caso de Castilla y León, hay destinados 38,2 millones de euros.
CONDICIONADO DE ADHESIÓN MUNICIPIOS_AUTOCONSUMO
Otra documentación informativa de interés: