El pasado 11 de abril de 2018 tuvo lugar en el Monasterio de San Agustín, la jornada “Importancia de la aplicación de la energía fotovoltaica en el entorno rural”.
Actualmente, las instalaciones de autoconsumo conectadas a red en España permiten que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica. Tras la publicación del RD 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y el RD 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, la normativa actual permite el desarrollo de este tipo de instalaciones.
Por su parte, las nuevas tecnologías están permitiendo el acceso a servicios que antes estaban destinados únicamente para las ciudades. El sector de la electrificación es aún complejo, pero las energías renovables son ya una opción rentable y fiable para el desarrollo de las zonas rurales y, en especial, para el sector primario y agroalimentario, y posicionan a sus profesionales como actores fundamentales para generar riqueza en nuestros pueblos, y ser pilotos de la transición hacia una economía más sostenible medioambientalmente.
Este encuentro fue inaugurado por D. Ángel Guerra García, el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos.
A la jornada, destinada a empresarios del ámbito de las energías renovables, administraciones, titulados, y sobre todo a potenciales consumidores (municipios, industrias agroalimentarias, sector agrícola, etc.), asistieron más de un centenar de personas.
El objetivo principal de la jornada organizada por SODEBUR fue dar a conocer que el autoconsumo fotovoltaico es una realidad, que tiene un gran potencial y amplias posibilidades en las zonas rurales. Se pretendió que los actores del sector de la energía encuentren en el autoconsumo fotovoltaico un nuevo nicho de mercado que permita desarrollar una transición energética a un nuevo modelo energético rentable basado en la gestión sostenible de nuestros recursos.
Durante la jornada se habló sobre el marco normativo que aplica a este tipo de instalaciones, cómo eliminar barreras que puedan impedir el desarrollo de los nuevos modelos de generación de electricidad y, de forma paralela, fomentar su uso.
En este contexto, también se aprovechó para presentar a todos los asistentes el portal de Internet “Autoconsumo al detalle” (www.autoconsumoaldetalle.es), una plataforma específica sobre este modelo energético que ha sido diseñada por un grupo de trabajo en el seno de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), a la que pertenece la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR).
En este encuentro se contó con la representación de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR), así como de empresas del sector, en concreto ABASOL, ARESOL Energías Renovables y NORSOL ELÉCTRICA. De la mano de estas últimas, se presentaron varios casos prácticos de instalaciones de autoconsumo, entre ellas instalaciones en el sector tecnocárnico, centro de acogida de animales, ferretería de suministros industriales, granjas de porcino y conejos, riegos solares, bodegas vitivinícolas, albergue rural, etc., incluyendo tanto instalaciones de autoconsumo aisladas como interconectadas a la red.
Tras la jornada, tuvo lugar una visita técnica en la que unas 40 personas se desplazaron a conocer in situ una instalación real, en este caso, la instalación fotovoltaica de autoconsumo aislada que posee la empresa Pedro Gómez García, S.A.
Programa de la jornada: Programa
Las ponencia de la jornada están disponibles a continuación: